RECUPERACIÓN HISTÓRICA






INTRODUCCIÓN


        Si queremos saber quienes somos, es imprescindibles no olvidar quienes fuimos. El presente de nuestra corporación es fruto del esfuerzo y el tesón de cuantos nos han precedido en esta bella labor de honrar con nuestro trabajo a la Madre de Dios, en la advocación tan querida en Cartaya de El Rosario.

        La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario no olvida su pasado, nuestra institución ha pasado momentos de gloria a los largo de sus 450 años, pero también la Hermanad ha pasado por momentos difíciles, éstos que fueron superados gracias a la devoción que Cartaya y los cartayeros profesan a su Patrona.

        Para conocer la magnitud de la devoción de Nuestra Señora del Rosario en la localidad, ponemos en marcha el proyecto de “recuperación histórica”, un proyecto que se inició en el mes de Enero de 2012 y que gracias a las investigaciones realizadas podemos corroborar lo que ya sabemos “María del Rosario, madre y devoción de Cartaya en los Siglos”

EQUIPO DE TRABAJO Y CAMPO DE INVESTIGACIÓN

        La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con un equipo de investigadores, que trabajan diariamente en este proyecto, cada día, se realizan trabajos de investigación e interpretación de los documentos hallados.

        Siguiendo una línea de trabajo, minuciosamente organizada, se realizan trabajos de investigación en los Archivos Diocesanos de Huelva y Sevilla, Archivo Histórico de Cartaya, Archivo Histórico de Gibraleón, Archivo Dominico y en el propio archivo de la Hermandad.

PRIMEROS APUNTES

        Hablar de los importantes hallazgos encontrados hasta el momento, es precipitado, son muchos los documentos que diariamente se traducen y se interpretan, pero podemos apuntar datos interesantes como en 1913, la Hermandad es la única Hermandad reconocida en la localidad por la Santa Sede, fecha en la que desde Roma se le otorga a la Hermandad Bula Pontificia. Del mismo modo, podemos conocer el nombre del que fuera Hermano Mayor de esta nuestra Hermandad en el año 1682 D. Rodrigo González entre otros aspectos interesantísimos de la Hermandad.

        Igualmente, el Rosario de la Aurora también es pieza fundamental de este proyecto, coplillas, cánticos y oraciones se han recuperado del que es una de las tradiciones mas arraigadas en el pueblo, ya que desde la fundación de la capilla hasta la actualidad ha permanecido inalterable.

Del mismo modo, y aprovechando el proyecto, podemos saber de importantes Hermandades y Cofradías que existieron en la localidad como son la de la Soledad y la de la Concepción, que junto a nuestra Hermanad, celebraban cultos con gran esplendor en el interior de nuestra parroquia, que teniendo en cuenta las dificultades y carencia de una villa poco habitada (según datos encontrados), resplandecían de manera notoria.

TIEMPO DE AJECUCION Y FINALIDAD DEL PROYECTO

        El tiempo de ejecución de este ambicioso proyecto, es incalculable, cada día nos encontramos con nuevos apuntes históricos que enriquecen aun más la búsqueda; la complejidad de los trabajos, hacen que este proyecto pueda extenderse en el tiempo.

Como finalidad, no tenemos otra intención que la de devolver a la Hermandad su origen y su pasado.

COLABORACIÓN

        La colaboración de los Hermanos y Hermanas es esencial en este proyecto, cualquier fotografía, libreto, estampa o datos que posean de la Hermandad, es tremendamente necesario para encadenar este proyecto.

Para colaborar con esta iniciativa, puede ponerse en contacto con nosotros, bien en nuestra Casa Hermandad o en la Parroquia.